Despedida a las Ánimas: Tradicional Celebración del Bix en Yucatán

#MLnoticias#Nacional#Yucatán | Con velas iluminando las bardas de las casas y rezos a la medianoche, las comunidades mayas en Yucatán están diciendo adiós a las ánimas de sus seres queridos en la celebración del Bix, la despedida de los fieles difuntos al concluir el mes de noviembre.

Desde el 31 de octubre, se lleva a cabo en Yucatán la festividad del Hanal Pixán o «comida de las ánimas», pero el Bix marca el último día en el cual los difuntos permanecen entre los vivos. Durante este día, las comunidades realizan rituales que incluyen rezos, la colocación de velas y la preparación de alimentos tradicionales, como el «pib», que es una especie de tamal grande cocido bajo tierra.

Martha Molina, una vecina de Mérida, comparte sobre la importancia del Bix: «Es el último día que están los difuntos con nosotros. Entonces ese día ellos regresan al inframundo y muchos hacen su rosario, muchos solo ponen su pib. No les pueden poner comida con caldo porque es la tradición que ellos tienen que llevarlo cargado para que no se les derrame. Por eso se les hace su pib y su altar para que se vayan contentos».

Nallely Molina, otra vecina, destaca la elaboración del pib como un acto ceremonial especial: «Se hace un pib, un mucbipollo, como muchos lo conocen, para ponerlo en el altar. Se les hace un rezo para que se despidan y se vayan contentos».

El Bix es un momento significativo donde las comunidades mayas honran sus tradiciones y muestran su respeto y amor a los seres queridos que han fallecido.

Compartir el artículo