Aspirantes presidenciales de Morena acumulan 738 quejas por actos anticipados de campaña

Los aspirantes presidenciales de Morena han generado controversia al iniciar su periodo de precampaña antes de lo estipulado por la ley, lo que ha resultado en un total de 738 quejas relacionadas con actos anticipados de campaña o precampaña, según un informe de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el reporte, en 2022 se presentaron 110 quejas, mientras que en lo que va de 2023 se han registrado 628. Entre los candidatos con mayor número de quejas destaca Adán Agusto López Hérnandez, exsecretario de Gobernación, quien acumula 298 quejas. Estas se refieren principalmente a su asistencia a eventos, así como la difusión de su imagen en medios digitales, bardas y espectaculares.

En segundo lugar se encuentra Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno con licencia, con un total de 199 quejas. Al igual que en el caso anterior, las quejas están relacionadas con su asistencia a eventos, campaña en medios y promoción de su imagen en medios digitales y bardas.

Las acciones adelantadas de los aspirantes han generado polémica y controversia, y el INE ha estado monitoreando de cerca estos eventos para asegurarse de que se respeten los tiempos legales para el inicio de las campañas presidenciales.

Compartir el artículo