El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha emitido una advertencia sobre el creciente robo de datos de tarjetas de crédito y débito. Entre las estrategias más utilizadas por los ciberdelincuentes destaca el método conocido como Carding, el cual les permite obtener los números de la tarjeta, incluido el código de verificación.
Mediante la técnica de Carding, los criminales logran obtener los números que se encuentran en la parte posterior de las tarjetas, utilizados para realizar pagos. Para ello, recurren a llamadas telefónicas persuasivas donde engañan a las personas para que proporcionen sus datos de tarjeta. También emplean correos electrónicos engañosos para obtener esta información sensible.
Además, otra técnica frecuente es el «Shoulder surfing», que consiste en que los delincuentes observan el número de la tarjeta y el código de verificación mientras la víctima realiza un pago, memorizando estos datos para su uso posterior.
El robo de datos en compras en línea también es común, donde los ciberdelincuentes utilizan tiendas falsas con ofertas tentadoras para atraer a los usuarios. Una vez que se ingresan los datos de la tarjeta, los criminales se apropian de esta información, pero los productos nunca llegan a los compradores.
El INAI llama a la población a estar alerta y a tomar medidas de seguridad adicionales al realizar transacciones con tarjetas para evitar ser víctimas de estas prácticas fraudulentas que pueden causar graves consecuencias financieras y personales.