Agricultores en Zitácuaro, Michoacán, desvían agua para cultivos de guayaba y aguacate sin pagar

En la región de Zitácuaro, Michoacán, agricultores están utilizando agua que debería llegar al Sistema Cutzamala para regar sus cultivos de guayaba y aguacate, sin realizar el pago correspondiente. Esta práctica, conocida como «huachicoleo» de agua, ha sido detectada en un recorrido realizado por unotv.com.

Los agricultores han instalado bombas y mangueras en ductos pertenecientes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para sustraer el líquido. Interceptan el agua que se dirige hacia el Sistema Cutzamala en la periferia de la presa «El Bosque». Aunque ellos niegan que se trate de un «robo», argumentando que toman el agua cuando esta avanza por canales a cielo abierto hacia el Cutzamala.

Además de las bombas y mangueras, utilizan llaves similares a las empleadas en el robo de combustible para abrir o cerrar el paso del agua según sus necesidades. Los agricultores afirman que han tomado el agua sin pagar desde hace décadas, y esta práctica también se realiza en el municipio de Juárez, por donde pasa el canal.

Compartir el artículo