El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha relacionado el asesinato de Hipólito Mora, exlíder de autodefensas en Michoacán, con la violencia generada durante los gobiernos pasados, especialmente durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
AMLO afirmó que el incidente actual es un «remanente» de la violencia que se originó en el pasado y que fue auspiciada y permitida por los gobiernos anteriores. Recordó que en México hubo un periodo en el que se caracterizó como un «narcoestado», y señaló que no se debe olvidar que Felipe Calderón declaró irresponsablemente la guerra contra el narcotráfico en Michoacán, en la Tierra Caliente, cerca de Buenavista y Apatzingán, como uno de los primeros actos de su gobierno. AMLO considera que Calderón fue mal aconsejado y buscaba legitimidad ante las organizaciones y agencias extranjeras después de los cuestionamientos sobre la legitimidad de su presidencia.
Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador también acusó a Calderón de «golpear el avispero» de manera imprudente y mencionó la presunta complicidad de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, con los criminales.