La Fiscalía General de la República ha iniciado una investigación contra Alejandro Irarragori, presidente de Grupo Orlegi, empresa propietaria de los equipos de fútbol Atlas y Santos. Se le acusa de presunta evasión fiscal por una suma que supera los 17 millones de pesos. En caso de ser declarado culpable, Irarragori podría enfrentar una pena de tres a nueve años de prisión.
La investigación, revelada por el periódico Reforma, indica que durante el periodo de enero a julio de 2017, el Club Santos Laguna no cumplió con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a los salarios de los jugadores y el cuerpo técnico. Esta omisión va en contra de la legislación vigente y se considera parte de una estrategia premeditada llevada a cabo por el directivo y sus socios.
Uno de los aspectos de esta estrategia consistió en realizar depósitos utilizando conceptos exentos del pago de impuestos, como el de «primas indemnizatorias de riesgo de trabajo».
Además de Alejandro Irarragori, se mencionan otros nombres implicados en el caso. En diciembre de 2022, la Procuraduría Fiscal de la Federación rastreó un pago de 54 millones 22 mil 690 pesos realizado por Santos Laguna a 26 jugadores y entrenadores. Entre ellos destacan José Manuel de la Torre, Benjamín Galindo, Néstor Araujo, Djaniny Tavares, Jonathan Rodríguez, Osvaldo Martínez, Jonathan Orozco y Julio César Furch.
La suma total bajo investigación relacionada con Alejandro Irarragori asciende a 17 millones 69 mil 865 pesos. Este caso se encuentra ahora en manos de las autoridades correspondientes para llevar a cabo las diligencias necesarias y determinar las responsabilidades legales pertinentes.