-Dijo que no tenía caso gastar de la cooperación que pidió a los padres de familia en decorar y cambio los tamales por pizza en el convivio de los alumnos
#MLnoticias#CdValles Con la intención de promover y conservar las tradiciones como las festividades de Xantolo, las instituciones educativas de nivel básico asignaron un día para que los alumnos llevarán a cabo diversas actividades alusivas a esta fecha, incluyendo el convivio entre los estudiantes.
Sin embargo la asesora, la maestra de ingles, del grupo de 1 «F» de la secundaria 2 «Dunstano Gómez Castillo», se negó a decorar el aula por considerar que era un gasto innecesario ya que el festejo era solo un día.
«No le veo el caso gastar en decoración para un día, por lo tanto no tomaré de las cooperaciones para adornos» señalaba la docente a través de mensajes de WhatsApp a los padres de familia.
«Si alguien quiere traer y ponerlos adelante, pero veo difícil que algún maestro les de la oportunidad de tomar tiempo para eso, ya que estaremos cerrando trimestre y asignando calificaciones todos los maestros», agregaba en la conversación del grupo.
Además no incluiría tamales, sino pizza y refrescos para el convivio, argumentando que a los alumnos les gustaba más, cuándo dentro de las festividades de Xantolo los tamales son parte de las ofrendas, como el pan de muerto que se preparan durante esta celebración de origen prehispánico.
En estas festividades las personas tienen la creencia que durante estos días, las almas de los difuntos regresan de manera invisible al mundo de los vivos, por lo cual es necesario recibirles con respeto.
El ritual implica la realización de grandes preparativos para recibir a los fallecidos como pueden ser la realización de altares u ofrendas con elementos de la gastronomía local, flores y frutas de la temporada, veladoras e imágenes religiosas, entre otros, el tronido de cohetes y tañido de campanas, oraciones y cantos, así como el sello distintivo de este festejo, que son las danzas tradicionales en las cuales se baila con disfraces